Conoce a Manuel Miguel, el artista oaxaqueño que teje la vida a través del color

Desde la profundidad de la Sierra Norte de Oaxaca, Manuel Miguel aprendió que todo en la vida está tejido: la tierra, las emociones y la existencia misma. En su universo artístico, las líneas se entrelazan como hilos que conectan al ser humano con la naturaleza y el espíritu, recordándonos que “cuando algo se desconecta internamente, …

Conoce a Manuel Miguel, el artista oaxaqueño que teje la vida a través del color

Desde la profundidad de la Sierra Norte de Oaxaca, Manuel Miguel aprendió que todo en la vida está tejido: la tierra, las emociones y la existencia misma. En su universo artístico, las líneas se entrelazan como hilos que conectan al ser humano con la naturaleza y el espíritu, recordándonos que “cuando algo se desconecta internamente, surgen los síntomas del dolor”.

Nacido en Teococuilco de Marcos Pérez, creció entre montañas zapotecas, donde la creación era parte del ritmo diario. De niño dibujaba sobre la tierra húmeda, guiado por la luz cambiante de la montaña, sin imaginar que aquellas primeras formas serían el inicio de un lenguaje visual que hoy combina pintura, escultura y gráfica.

Su obra se ha forjado en diálogo con figuras clave del arte oaxaqueño —Alejandro Santiago, Maximino Javier, Rosendo Pinacho, Emiliano López, Armando Guerrero y Amador Montes—, influencias que lo ayudaron a construir una voz propia: el “costritubismo geométrico”, una técnica que explora los tejidos internos que conforman la vida.

“El ser humano es un tejedor por naturaleza. Todos los días tejemos —emociones, pensamientos, vínculos— y cuando algo se desconecta internamente, es cuando surgen los síntomas del dolor”, explica el artista.