En una sorpresiva declaración pública, la presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que el ex Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, ha sido designado como embajador en Gran Bretaña. Durante su conferencia matutina diaria, la mandataria indicó que ya había obtenido el beneplácito para el nombramiento y, por lo tanto, podía hacer pública esta …
La elección de un diplomático excepcional: Alejandro Gertz Manero, veteranó líder del sistema penal, se convierte en el nuevo rostro de México en Europa.

En una sorpresiva declaración pública, la presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que el ex Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, ha sido designado como embajador en Gran Bretaña. Durante su conferencia matutina diaria, la mandataria indicó que ya había obtenido el beneplácito para el nombramiento y, por lo tanto, podía hacer pública esta información.
Sheinbaum destacó que aunque el beneplácito ha sido aprobado, aún resta una etapa previa: el Senado de la República debe dar su visto bueno al nombramiento. “Lo puedo ya decir porque ya fue aprobado el beneplácito, va a Gran Bretaña”, explicó la presidenta. “A Inglaterra, tiene que aprobarlo el Senado y después ya iría”, agregó, sin especificar una fecha concreta para su partida.
La noticia surge justo un mes después de que Sheinbaum confirmara en privada los rumores sobre el posible nombramiento de Gertz como embajador en Gran Bretaña. La presidenta había mantenido en secreto la información hasta que se consideró oportuno hacerla pública, como lo hizo ayer.
La elección de Gertz para esta importante misión diplomática no ha pasado desapercibida. Con una dilatada experiencia en el campo del derecho y la justicia, Gertz es reconocido por su compromiso con los valores democráticos y su defensa de los derechos humanos. Su nombramiento como embajador puede ser visto como un reflejo de la importancia que México le otorga a sus relaciones diplomáticas con Gran Bretaña.
A pesar de la sorpresa generada por esta noticia, muchos han elogiado la elección de Gertz para esta misión. “Es un honor para Alejandro Gertz ser designado como embajador en Gran Bretaña”, dijo uno de los funcionarios más cercanos a la presidenta. “Su experiencia y conocimientos le permitirán fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países”.
La designación de Gertz como embajador en Gran Bretaña es solo el último movimiento en una serie de cambios que están revolucionando la estructura del gobierno mexicano. En los últimos meses, Sheinbaum ha nombrado a nuevos funcionarios para ocupar puestos claves en su administración y ha implementado reformas importantes en áreas como la justicia y la educación.
A medida que se acerca el final de este año, México parece estar emprendiendo un nuevo camino político. La designación de Gertz como embajador en Gran Bretaña es solo uno más de los pasos que indica una mayor apertura y colaboración con el mundo exterior.






